El Poder Judicial autorizó levantar el secreto de las comunicaciones del expremier del gobierno de Dina Boluarte, Alberto Otárola, en el marco de las investigaciones en su contra por presunta contratación irregular en Devida (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas).
La medida también recae Rosa Pierina Rivera Bermeo y Martín Augusto Villafuerte Kanemoto, quienes son investigados por presuntos actos de corrupción.
Por medio del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, presidido por el juez Juan Carlos Checkley, se decidió aceptar la solicitud del Área Especializada en Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, la cual buscaba corroborar el historial de comunicaciones de los investigados.
El plazo de esta medida abarca desde el 1 de enero hasta el 30 de abril del año 2023. Con esto, se exige a las empresas de telecomunicaciones brindar a la Fiscalía la información detallada sobre las llamadas entrantes y salientes, mensajes de voz y texto, datos de comunicación y otros elementos.
TAMBIÉN PUEDES VER | Alberto Otárola: expremier se afilió al partido Somos Perú
El caso
Como se recuerda, un reportaje reveló que personas vinculadas al despacho de Alberto Otárola habría obtenido contratos con el Ministerio de Defensa y en Devida.
Precisamente, la investigación se centra en la colocación de Rosa Rivera, ya que se había reunido en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, para después acudir a la oficina del presidente de Devida, Carlos Figueroa. Días después, ella recibiría una orden de servicio por aproximadamente 27 mil soles.