Más de 20 millones de venezolanos estaban llamados a votar este domingo en unas elecciones consideradas decisivas que decidirá si dar continuidad o poner fin al chavismo que está en el poder desde 1999.
El Consejo Nacional Electoral cerró oficialmente las urnas para las elecciones en Venezuela y empezará el conteo de votos que definirá quién será el próximo presidente: Edmundo González o el dictador Nicolás Maduro.
El primero en votar fue Maduro, apenas veinte minutos después de la apertura de los colegios. "Es palabra santa la del árbitro electoral y haré que se respete", dijo el tirano, quien además llamó a los 10 candidatos a aceptar los resultados.
El candidato opositor, Edmundo González, llegó a su centro de votación en su escarabajo amarillo acompañado de su esposa.
"No deseamos que más venezolanos se vayan del país. A los que se han ido les digo que haremos lo imposible porque vuelvan acá y los recibiremos con los brazos abiertos", comenzó diciendo en su declaración a la prensa.
Por su parte, la lideresa de la oposición, María Corina Machado, comenzó el día con un mensaje a las cinco de la mañana en el que pedía a sus seguidores que se cantara o reprodujera el himno nacional para celebrar el inicio de la votación.
Machado declaró que manejaba datos que hablan de una participación que ronda el 42,1%, lo que representa más de 9 millones de personas hasta después del mediodía.
La jornada electoral ha transcurrido con normalidad en los centros de votación. Mientras tanto, en redes sociales, miembros de la oposición y el chavismo publican encuestas a boca urna o exit polls con resultados favorables para las dos fuerzas políticas.
¿A qué hora se conocen los resultados?
Según el Consejo Nacional Electoral, los primeros resultados se conocerán después de las 8 de la noche. Se dispusieron 30.300 mesas electorales en cada estado del país, además de las que se tienen preparadas en varios consulados para los ciudadanos residentes en otros países.
De acuerdo con la Plataforma Unitaria Democrática, a la 1:00 p.m. se había registrado una participación de 42,1% de los venezolanos en las urnas, aproximadamente 9.300.000 personas.