El Gobierno peruano expresó este lunes su condena ante las irregularidades presentadas en el desarrollo de la jornada electoral que se desarrolló en Venezuela y el intento de las autoridades de ese país de "consolidar el fraude" a favor del dictador Nicolás Maduro.
"En aras de la transparencia y el fiel reflejo de la voluntad del pueblo venezolano, el Perú exige una auditoría sin limitaciones al software de transmisión de la data del sistema electoral venezolano y que sea realizada por expertos de otros países y organismos especializados", reza el comunicado publicado por la Cancillería.
Ante la gravedad de la situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores "ha dispuesto el llamado en consulta a Lima de nuestro Embajador en Venezuela".
"El Perú y otros países de la región se encuentran coordinando acciones conjuntas para que se respete la voluntad expresada por el pueblo venezolano en las urnas", indica el pronunciamiento.
Asimismo, la Cancillería recordó que desde hace semanas, en conjunto con otras instancias competentes, está en estado de observación activa en previsión de efectos migratorios como consecuencia de la gravedad del curso de los hechos electorales venezolanos.
EMBAJADOR DEJA CARACAS
El canciller Javier González-Olaechea se pronunció en contra del fraude ejercido por la dictadura de Nicolás Maduro en las recientes elecciones presidenciales en Venezuela.
"Varios países de la región estamos coordinando acciones conjuntas para que se respete indubitablemente la voluntad del pueblo venezolano expresada ayer. No hay marcha atrás, tome el tiempo que tome. Nuestro embajador en Venezuela, llamado en consultas, deja hoy Caracas", escribió el ministro en su cuenta X (antes Twitter).