La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Vidal La Rosa, se refirió sobre el reportaje emitido por 'ContraCorriente', en donde se pondría en evidencia que la onegé IDL-Reporteros defendería abiertamente a terroristas.
La denuncia revela que IDL ha utilizado su influencia para infiltrar el sistema judicial a través de capacitaciones y talleres. Informes sugieren que abogados de IDL, como Carlos Rivera, han impartido cursos a jueces y fiscales, lo que, alertan, podría estar afectando la imparcialidad en la toma de decisiones judiciales. La oenegé, en ese sentido, ha sido acusada de ideologizar a los magistrados para que favorezcan a sus clientes en casos de terrorismo y otros delitos graves.
Al respecto, Vidal La Rosa desconoció tener conocimiento sobre dicha denuncia y precisó que, en todo caso, la autoridad nacional dará explicaciones.
"No he escuchado ese reportaje, en todo caso la entidad que corresponde, que es la autoridad nacional, seguramente te dirá las explicaciones", dijo.
Sobre las filtraciones en el sistema de justicia, la titular respondió: "Si claro, lo descartamos totalmente".
Asimismo, remarcó que las acciones del juez son totalmente independientes y que el principal acreedor para responder sobre esta cuestión es el mismo magistrado.
"Bueno, acá, nosotros sabemos que los jueces son independientes, hasta que, en todo caso, haya alguna situación que se pueda llevar a cabo a través del proceso (…) Yo creo que el juez es el llamado a señalar lo pertinente, pero cuando hay un tipo de denuncia, siempre el órgano de control instaura una investigación preliminar y lleva a cabo un procedimiento para arribar a una conclusión si es que se abre un documento administrativo",