El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, entregó este lunes las actas de elecciones de las presidenciales del pasado 28 de julio al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que hará una revisión del resultado, por el que el dictador Nicolás Maduro fue proclamado ganador.
"Se deja constancia de haber recibido todos los recaudos solicitados por parte del Consejo Nacional Electoral, dando así cumplimiento a la orden judicial", señaló la presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, al leer un comunicado transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
De acuerdo a VTV, Amoroso entregó, ante la Sala Electoral del TSJ, las actas de escrutinio de las mesas de votación, el acta de adjudicación y el acta de proclamación.
Rodríguez indicó que el máximo tribunal del país empezará el "proceso de peritaje del material consignado" en un lapso de hasta 15 días, que pueden ser prorrogables.
CANDIDATOS SERÁN CITADOS
Igualmente, la chavista dijo que serán citados los candidatos presidenciales, así como representantes de los partidos políticos, para que consignen todos los "instrumentos electorales" que se encuentren en sus manos, así como para que respondan a un interrogatorio.
Entre los citados está el presidente Nicolás Maduro, así como el candidato de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia.
TAMBIÉN PUEDES VER | Brasil asume la representación diplomática de Perú y Argentina en Venezuela
ABREN INVESTIGACIÓN PENAL
El Ministerio Público de Venezuela informó este lunes que abrió una investigación penal contra la líder opositora María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González Urrutia, por presuntamente instigar a la insurrección.
Mediante un comunicado, Tarek William Saab, fiscal general, informó que comenzarán con las pesquisas ante esta incitación a los efectivos de la "desobediencia de las leyes".
"En el citado pronunciamiento se evidencia la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración", se lee en la misiva.