Víctor Hugo Torres Merino, amigo de la presidenta Dina Boluarte y su hermano Nicanor, se acogió a la colaboración eficaz y declaró ante la Fiscalía.
Ante el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Torres afirmó haber sido favorecido por Nicanor en la contratación como locador de servicios del programa Qali Warma y en el Programa Nacional de Plataformas de Acción para la Inclusión Social País del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Además, confesó que recomendó a José Enciso Torres, para la dirección de Provias descentralizado: “Yo le entregué el CV a Nicanor Boluarte para que él interceda ante la presidencia de la República”, indica el documento fiscal difundido en Canal N.
Asimismo, el amigo de los Boluarte indicó que el hermano de la jefa de Estado designaba prefectos y subprefectos desde el 2021.
Por otro lado, Torres Merino, confesó que tuvo injerencia en la designación de Guido Flores Marchán como presidente del IPD. Según contó, él le propuso a Flores porque lo conocía desde hace más de 25 años.
TAMBIÉN PUEDES VER | Dina y Nicanor Boluarte: al descubierto presunta red de tráfico de puestos de trabajo que pone en jaque a familiares y allegados
Como se recuerda, Víctor Torres fue detenido, junto con Nicanor Boluarte y el abogado Mateo Castañeda, el 10 de mayo del 2024, por el caso 'Los Waykis en la Sombra'. Sin embargo, fue liberado 10 días después.