La Fiscalía de la Nación decidió no proceder y, en consecuencia, archivar la denuncia constitucional contra la congresista María Acuña Peralta por caso recorte de sueldo.
El argumento mencionado por el Ministerio Público es que las pruebas presentadas no respaldan fehacientemente la denuncia contra la parlamentaria de Alianza para el Progreso, las cuales apuntaban a una obligada reducción de los salarios de sus extrabajadores Jesús Casas y Vanessa Llontop para pagar a un tercero como es Carlos Herrera.
"No procede formular denuncia constitucional contra María Grimaneza Acuña Peralta [en su condición de congresista de la República] como presunta autora, del delito contra la administración pública -consusión, en agravio del Estado", se lee en la resolución.
"En consecuencia, se ordena el archivo de todo lo actuado en el presente caso en todos sus extremos", continuó el documento.
El caso
Según un reportaje televisivo, la parlamentaria María Acuña ordenó recortar el sueldo de los empleados de su despacho congresal.
Se relata que el abogado Carlos Herrera ingresó a trabajar en noviembre del 2021 a la oficina descentralizada de la legisladora, la cual funciona en Chiclayo. En dicho lugar conoció a Vanessa Llontop, quien le mencionó que recibió la orden de María Acuña de sacar de su sueldo para pagarle por sus servicios.
"Vanessa Llontop me comunica diciéndome: ‘Carlos, la congresista ha dicho que yo tengo que darte (parte de) mi sueldo’. A mí me sorprendió bastante. Después Vanessa renuncia”, relató la denunciante.
En ese sentido, Herrera habría recibido 1,500 soles; sin embargo, en enero del 2022 entró a trabajar Jesús Casas Rubio, quien le mencionó que compartirían el sueldo.
No obstante, Llontop habría intentado avisar sobre el accionar de María Acuña, pero se retractó y dio con otro empleo.