El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que apoya la celebración de nuevas elecciones en Venezuela tras los comicios del pasado 28 de julio, donde se proclamó la reelección del dictador Nicolás Maduro, con unos resultados cuestionados.
El mandatario estadounidense atendió brevemente a la prensa antes de subir al helicóptero presidencial Marine One.
Cuando un periodista le preguntó si apoyaba la convocatoria de nuevas elecciones en Venezuela, Biden se limitó a contestar y dijo: "Sí, lo hago", sin ofrecer más detalles.
PIDEN NUEVAS ELECCIONES
Lula da Silva y Gustavo Petro, presidentes de Brasil y Colombia, solicitaron a Nicolás Maduro ejecutar nuevas elecciones en Venezuela.
Durante una entrevista para Radio T, Lula da Silva indicó que no reconoce la victoria fraudulenta de Nicolás Maduro en los comicios venezolanos y la solución es que estos se realicen nuevamente.
Por su parte, Gustavo Petro se manifestó en redes sociales y señaló que la solución a la crisis venezolana solo depende de Nicolás Maduro. Asimismo, exigió que se realicen nuevas elecciones presidenciales en Venezuela y se brinden garantías para la acción política.
TAMBIÉN PUEDES VER | Consejo Nacional Electoral chavista sobre informe de la ONU: "Es un documento panfletario"
MOVILIZACIÓN MUNDIAL
La líder opositora, María Corina Machado, convocó a una movilización mundial para este sábado 17 de agosto, cuyo objetivo es rechazar la continuidad de la dictadura encabezada por Nicolás Maduro.
La exdiputada aclaró que las protestas serán pacíficas y que se están tomando medidas para evitar cualquier tipo de acto violento o la infiltración de provocadores con el fin de deslegitimar las movilizaciones. Según Machado, se espera la participación de más de 100 ciudades alrededor del mundo en esta protesta contra la dictadura chavista.
"La gente está lista para manifestar su fuerza; debemos hacerlo de manera organizada. (…) A lo largo de toda la campaña hemos actuado con inteligencia para no caer en provocaciones ni en escenarios de violencia. Estas manifestaciones serán muy grandes, con encuentros en más de 100 ciudades alrededor del mundo", manifestó.