El último miércoles 14 de agosto, la OMS declaró de emergencia sanitaria internacional por la expansión de la viruela del mono, también llamada mpox. Una decisión que alertó al mundo, y no nuestro país no fue la excepción.
Para la tranquilidad de la población, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, César Munayco, manifestó que el Perú cuenta con vacunas suficientes para controlar este virus.
“Hay vacunas seguras que se están usando actualmente a nivel mundial, en Perú tenemos una cantidad importante, pero básicamente la intervención está dada para interrumpir la cadena de transmisión”, manifestó el médico Munayco a RPP.
Además, agregó: "Lo que se tiene que hacer es identificar el caso, ponerlo en aislamiento e identificar a los contactos y hacerles seguimiento”. También precisó que la vacuna “no sirve para evitar la epidemia”, sino a modo de prevención para que “personas o contactos del caso (el infectado) puedan complicarse”.
“Son dos dosis [de vacunas]. La estrategia se basa principalmente en identificación del caso, aislarlo y seguimiento de los contactos. Eso nos ha ayudado a controlar la epidemia del 2022”, remarcó el galeno.