El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió alerta naranja y alertó sobre una serie de fenómenos anómalos y peligrosos que afectarán a la franja costera peruana, incluyendo Lima y otras ocho regiones, desde este martes 20 de agosto.
Se esperan vientos de hasta 40 km/h, acompañados de neblina húmeda y posibles lloviznas. Este evento meteorológico, calificado como 'peligroso' por la institución, tendrá una probable afectación en Lima, Callao, Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ica, Arequipa y Áncash.
"El Senamhi informa que se registrará el incremento de la velocidad del viento, de hasta fuerte intensidad, en la costa. Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal", indicó la entidad en su aviso meteorológico n.º 214.
De acuerdo al mencionado aviso meteorológico, será el martes 20 de agosto que la situación se intensificará en toda la costa peruana y alcanzará la alerta naranja.
"El martes 20 de agosto, se prevén vientos con valores superiores a los 32 kilómetros por hora en la costa norte, cercanos a los 34 kilómetros por hora en la costa central, velocidades superiores a 20 kilómetros por hora en la costa sur y por encima a los 40 kilómetros por hora en la costa de Ica", señaló la institución.
El inicio del evento fue proyectado para las 12:00 horas de este lunes 19 de agosto y su finalización para las 23:59 horas de este martes 20.
¿QUÉ QUIERE DECIR LA ALERTA NARANJA?
El nivel de peligro o alerta naranja, según la página web del Senamhi, refiere a la predicción de fenómenos meteorológicos 'peligrosos'. Los avisos meteorológicos son pronósticos de carácter preventivo ante eventos severos, y estos indican las áreas que podrían verse afectadas.