Joseph Campos, abogado de la presidenta Dina Boluarte, aclaró que solo los países autorizados tienen competencia para presentar denuncias formales ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Esta declaración surge luego de que un grupo de políticos y juristas peruanos, entre ellos Marisol Pérez-Tello, Mirtha Vásquez, Indira Huilca y Diego García-Sayán; señalaran que la mandataria cometió violaciones contra los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales.
Campos subrayó que el documento enviado por estos firmantes es solo una solicitud para que el fiscal del organismo revise el caso y, de ser necesario, considere la posibilidad de interponer denuncia formal.
"Ninguna persona natural/jurídica u oenegé puede poner denuncias ante la Corte Penal Internacional, sino los estados o el Consejo de Seguridad. No es una denuncia, porque eso es un acto que inicia una investigación. Este tipo de situaciones no es la primera vez", manifestó el letrado.
En esa línea, cuestionó la participación de diplomáticos en la elaboración del documento, mencionando que estos deberían conocer bien los procesos legales de la CPI.
"Es sorprendente que personas reconocidas en el ámbito del derecho y diplomáticos utilicen el término 'denuncia' en un contexto donde saben que esta acción está reservada para determinados actores", puntualizó.