El Poder Judicial dispuso dictar nueve meses de detención domiciliaria al rector de la Universidad Nacional de Piura, Santos Montaño Roalcaba, quien es investigado por el delito de concusión.
Además, mediante sus redes sociales, el PJ informó que se le impuso el pago de una caución de S/100 mil, monto que deberá pagar en un plazo de 10 días hábiles.
El juez Christian Azabache Vidal, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, además, impuso comparecencia con restricciones a sus coprocesados Fátima Sandoval Oliva y Juan Nima Villaseca.
El magistrado dispuso contra ambos el cumplimiento de reglas de conducta, así como el pago de una caución económica. Sandoval Oliva debe abonar S/50 000 y Nima Villaseca S/30 000.
RECTOR ESTABA INTERNADO
El pasado 17 de agosto, la Fiscalía Anticorrupción detuvo a Santos Montaño Roalcaba, rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), quien se encontraba internado en un centro médico.
Personal del Ministerio Público llegó hasta el Hospital José Cayetano Heredia para detener preliminarmente al dirigente.
Esta acción se da luego de un reportaje periodístico que revela que Santos Montaño Roalcaba, rector de la casa de estudios, habría recibido S/ 10 mil de manos de Adriana Alexa Ojeda Gutiérrez, una presunta proveedora de servicios de mantenimiento en la UNP.
Por su lado, la UNP emitió un comunicado en el que rechaza categóricamente las acusaciones presentadas en el informe. Desde allí sostienen que el video es parte de una supuesta extorsión en desmedro del rector.
#LoÚltimo Poder Judicial dispone nueve meses de detención domiciliaria contra el rector de la Universidad Nacional de Piura, Santos Montaño Roalcaba, investigado por el delito de concusión, y le impone el pago de una caución de S/100 000 que deberá pagar en un plazo de 10 días… pic.twitter.com/cWRzDg8sfM
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) August 21, 2024