El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, señaló este viernes que el proyecto de ley de Waldemar Cerrón (Perú Libre), quien pide crear la Comisión de Fiscalización de la función de jueces y fiscales, "afecta al sistema democrático".
"Existe un control institucional, no un control político, de los jueces", manifestó el titular del Minjus en RPP.
Recordó que, en caso se esté en desacuerdo con una sentencia, se pueden plantear apelaciones, más no establecer una sanción contra los magistrados.
"El proyecto interfiere directamente con la Constitución y afecta al sistema democrático", indicó Arana, quien además resaltó que la mencionada iniciativa "directamente afecta la capacidad de los jueces de emitir sentencias".
Eduardo Arana dijo no creer que la presentación del proyecto de ley responda a afanes personales, tomando en cuenta que Cerrón y su hermano, el prófugo Vladimir, están inmersos en procesos judiciales.
Consideró, en tal sentido, que esto responde a una situación en la que "lo judicial se está politizando y la política se está judicializando".
SOBRE DENUNCIA CONTRA DINA BOLUARTE
En otro momento, el titular del Minjus calificó como "una burla" que se acuda a la Corte Penal Internacional de Justicia para denunciar a la presidenta Dina Boluarte.
Señaló que en el sistema judicial internacional se acude a instancias como esta cuando en un país no hay garantías ni instituciones para defender a la ciudadanía. Según Arana, este no es el caso en Perú ni en la región interamericana, donde existen instancias institucionalizadas, indicó.
Arana consideró, finalmente, que en este caso "existe una evidente connotación política".