La Línea 3 del Metro, que unirá los distritos de Comas y San Juan de Miraflores, se interconectará a futuro con las líneas 1 y 2, así como con el Metropolitano y los corredores complementarios Rojo, Azul y Morado.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) señaló que la Línea 3 tendrá una longitud de 34.8 km. Además, unirá los distritos de San Juan de Miraflores y Comas en tan solo 56 minutos.
Durante su recorrido pasará por el óvalo Higuereta, donde los usuarios podrán interconectar su viaje con los trenes de la Línea 1.
En el cruce de las avenidas Javier Prado y Arequipa se interconectará con la Línea 4 mientras que, en el Cercado de Lima, a la altura de la plaza Grau, se interconectará con la Línea 2 y con el Metropolitano.
Además, en las avenidas Arequipa y Garcilaso de la Vega los usuarios podrán interconectar su viaje con los buses del corredor Azul, mientras que en la avenida Javier Prado se cruzará con el corredor Rojo y en la Av. Tacna con el corredor Morado.
DISTRITOS BENEFICIADOS
La Línea 3 será 100% un metro subterráneo y se estima que beneficiará a más de 5 millones de personas, principalmente de los distritos de Comas, Los Olivos, Independencia, San Martin de Porres, Rímac, Cercado de Lima, Jesús María, Lince, San Isidro, Miraflores, Surquillo, Santiago de Surco y San Juan de Miraflores.
TAMBIÉN PUEDES VER | Línea 2 del Metro de Lima: amplían viajes gratuitos hasta el 4 de noviembre
LAS ESTACIONES
Este moderno sistema de transporte tendrá 28 estaciones que estarán ubicadas a lo largo de su recorrido por la Av. Chillón Trapiche, la Panamericana Norte, las avenidas Tacna, Arequipa, Larco, Alfredo Benavides, la Panamericana Sur y la av. Pedro Miotta.
El proyecto de la Línea 3 del Metro se encuentra priorizado en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC), aprobado con Decreto Supremo N° 242-2022-EF.
Actualmente, se vienen realizando las gestiones para obtener los recursos presupuestales que permitan dar inicio a las actividades previas como la elaboración del expediente técnico, el estudio de impacto ambiental, la liberación de interferencias y adquisición de predios.