Los peruanos no podemos permanecer indiferentes ante la grave situación que enfrentan nuestros hermanos venezolanos. Por eso, exhorto a la Presidenta Dina Boluarte para que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicite al Fiscal de la Corte Penal Internacional una… pic.twitter.com/4DH8K4uP2h
— Patty Chirinos (@PattyChirinosVe) August 28, 2024
La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) solicitó al gobierno de Dina Boluarte que emita una orden de detención contra el dictador venezolano Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.
A través de sus redes sociales, la parlamentaria resaltó que es momento de que el Perú actúe con determinación en defensa de la justicia y los derechos humanos. "No podemos guardar silencio ante tanta barbarie", expresó.
"Los peruanos no podemos permanecer indiferentes ante la grave situación que enfrentan nuestros hermanos venezolanos. Por eso, exhorto a la presidenta Dina Boluarte para que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicite al Fiscal de la Corte Penal Internacional una orden de detención contra Nicolás Maduro por los crímenes de lesa humanidad cometidos desde 2014", escribió Chirinos en su cuenta 'X'.
MOCIÓN DE ORDEN DE DÍA
En la moción de orden de día presentada ante el Congreso, la legisladora destaca la responsabilidad del Estado peruano en la defensa de la democracia y los derechos humanos, y cuestiona la legitimidad del proceso electoral venezolano del pasado 28 de julio, en el cual Nicolás Maduro fue proclamado ganador en medio de acusaciones de fraude y represión.
El documento señala que la jefa de Estado y la Cancillería deben "condenar enérgicamente las irregularidades y la violencia ocurrida durante el proceso electoral en Venezuela y tomar una posición firme en defensa de la democracia y los derechos humanos, instando a la comunidad internacional a actuar para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano".
Patricia Chirinos recordó, además, que Perú fue el primer país del mundo en reconocer de manera pública al abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González, como presidente electo de Venezuela ante la denuncia del fraude electoral.
"Aunque las leyes venezolanas establecen que la totalización de las actas de votación debe cumplirse en las 48 horas posteriores al cierre de la elección, este segundo boletín fue publicado cinco días después de las votaciones", refiere el texto.