El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) anunció que el Perú enfrenta un aumento de incendios forestales, pues, hasta julio de 2024, se registraron 3,980 incendios forestales que han afectado más de 63,000 hectáreas.
Romina Liza, especialista en Monitoreo y Gestión de Incendios Forestales del Serfor, advierte sobre el preocupante aumento en la frecuencia y magnitud de estos incendios.
"En forma comparativa, hasta julio del 2023 se registraron 2,234 incendios forestales y hubo una afectación hasta esa fecha de 41,829 hectáreas. Esto visibiliza un incremento del 78.17% en la cantidad de incendios forestales en comparación al año pasado, y las hectáreas afectadas aumentaron en un 50.61%", manifestó.
REGIONES AFECTADAS
Las regiones más afectadas por incendios forestales son Puno, Cusco, Huánuco, Junín, Ayacucho, Cajamarca, Áncash, Ucayali, Pasco y Huancavelica.
Se reveló, además, que la superficie dañada asciende a 61,724.64 hectáreas, constituyendo una gran parte de las 63,000 hectáreas impactadas a nivel nacional.
"Estos incendios no solo destruyen el paisaje, sino que también amenazan la biodiversidad y los medios de vida de las comunidades locales", enfatizó Liza.
TAMBIÉN PUEDES VER | Senamhi prevé lloviznas del 29 al 31 de agosto en Lima Metropolitana
CAUSAS DEL DESASTRE
Aunque las condiciones naturales, como sequías prolongadas y vientos fuertes, contribuyen a la propagación del fuego, la mayoría de los incendios son provocados por actividades humanas.
"La quema de rastrojos para preparar la tierra para nuevas siembras y la quema de pajonales andinos para obtener pasto tierno para el ganado son prácticas comunes que deben ser abordadas", señaló Romina Liza.
La especialista explicó que los efectos del cambio climático están intensificando las condiciones que facilitan la propagación del fuego.
"Los vientos extremadamente fuertes y las sequías prolongadas secan la vegetación, convirtiéndola en un combustible altamente inflamable. Esto permite que el fuego se expanda rápidamente", sentenció.