La Contraloría General de la República reveló un serio caso de irregularidades financieras en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) durante la gestión de Jorge Muñoz, en el período 2020-2022.
De acuerdo con el Informe de Auditoría de Cumplimiento N.º 037-2024-2-0434-AC, la MML desembolsó de manera indebida 41 millones 131,152 soles en favor de funcionarios y servidores de confianza, contraviniendo la normativa legal aplicable.
El monto se había pagado bajo el concepto de "asignación por responsabilidad funcional" en beneficio de 384 empleados de confianza, aún cuando, desde hace más de una década, existen restricciones de carácter presupuestal en las leyes anuales de presupuesto del sector público que prohíben el pago de asignaciones u otros similares, cualquiera sea su naturaleza, periodicidad, modalidad, entre más.
La auditoría realizada evidenció que no existe documentación que autorice o justifique legalmente los pagos, ni se hallaron registros que sustenten la evaluación o métodos para determinar los montos asignados, lo que apunta decisiones discrecionales.
Se identificó nueve extrabajadores de la municipalidad con presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos.
En consecuencia, se recomendó que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción inicie acciones penales contra los involucrados. Además, se consideró tramitar un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS).