El Poder Judicial ordenó que la exfiscal de la Nación Patricia Benavides no pueda salir del país por los próximos 18 meses. Este decreto se dio en medio de las investigaciones que se le está realizando por el presunto delito de organización criminal, además de otros agravios contra el Estado; delitos que le atribuye la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.
El Juez Supremo Provisional Saúl Peña Farfán adopto esta medida al acoger en parte el pedido que hizo la fiscal suprema Delia Espinoza, con el objetivo de asegurar su presencia durante las investigaciones y posibles procedimientos legales.
Como se recuerda, Peña Farfán había solicitado que esta medida contra Benavides sea por un plazo de 36 meses. El magistrado dispuso que esta medida se computará desde el 29 de agosto del 2024 hasta 28 febrero del 2026.
Si bien la defensa de Benavides argumentó que su cliente ha cumplido con todas las citaciones judiciales, según la tesis fiscal, existe el riesgo de fuga debido a que Benavides Vargas no solo tendría facilidades para salir del país, sino también conexiones políticas que podría aprovechar para evitar la justicia.
El Juez Supremo Provisional Saúl Peña remitió su decisión a la Policía Judicial y a la Superintendencia Nacional de Migraciones para el registro de la medida y conocimiento de las unidades policiales a nivel nacional.
#IMPORTANTE Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordena impedimento de salida del país por 18 meses para la suspendida Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, investigada por el presunto delito de organización criminal y otros, el mismo que se computará desde hoy… pic.twitter.com/GhlU9MevJY
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) August 29, 2024