La Fiscalía inició investigación preparatoria contra el congresista José Luna Gálvez por el presunto delito de lavado de activos, debido a que se sospecha que hubo irregularidades en la inscripción de su partido Podemos Perú.
El Ministerio Público no solo tiene en la mira de la justicia al parlamentario, sino también al regidor municipal José Luna Morales, hijo del legislador. Además, del exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, así como al exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, Iván Noguera y a José Cavassa.
A través de la disposición fiscal número 14 emitida el último 26 de julio se establece la formalización y continuación de la investigación preparatoria por un plazo de 36 meses, contra estas personas, en su condición de presuntos integrantes de una organización criminal, por la presunta comisión del delito de lavado de activos.
La instancia fiscal comunicó la formalización de esta investigación preparatoria al despacho del juez Leodan Cristóbal Ayala.
José Luna Gálvez también afronta otra investigación preparatoria junto a otras personas por los presuntos aportes ilegales de las empresas brasileras Odebrecht y O.A.S para financiar las campañas electorales de su primer partido político, Solidaridad Nacional, en los años 2011 y 2014.