La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró como “infundado” el recurso de apelación presentado por la defensa del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, por lo que confirmaron la incautación de un par de aretes de argolla de oro amarillo con diamantes.
El artículo comprado por el ‘wayki’ de la presidenta Dina Boluarte tiene un valor que supera los cinco mil dólares, objeto que fue comprado en la Casa Banchero el pasado 22 de junio de 2023.
Como se recuerda los aretes de gran valor fueron incautados el 8 de mayo por la Fiscalía de la Nación en medio de una diligencia en las oficinas del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.
El 17 de julio el juez supremo Juan Carlos Checkley fue quien admitió el recurso del fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, quien hizo la solicitud en medio de la investigación preliminar por el caso contra la presidenta Dina Boluarte por enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documento en agravio del Estado.
Para la defensa de Oscorima, el requerimiento para la incautación de los bienes no fue bien planteado, así como no se incurrió en peligro de necesidad.
El gobernador de Ayacucho es indagado por las autoridades por el presunto delito de cohecho activo genérico tras el ‘préstamo’ de relojes Rolex y joyas a Boluarte Zegarra. Esta entrega coincidió con la destinación de mayor presupuesto a la región del ‘Wayki’.