La Comisión de Fiscalización aprobó iniciar una investigación por el presunto uso del auto presidencial en la fuga del prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón. Ahora, el grupo de trabajo pedirá al Pleno del Legislativo facultades investigadoras para iniciar las diligencias.
Lo aprobado contó con 11 votos a favor, 13 en contra y 15 abstenciones. Respecto a los congresistas que no quisieron votar, el presidente de la comisión, Juan Burgos, afirmó que los parlamentarios “tendrán que dar una explicación al Perú”.
“Nosotros hemos aprobado porque necesitamos saber cómo se emplean los recursos del Estado. Hemos visto, ustedes que nos apoyan con las investigaciones, el uso indebido de un vehículo oficial para proteger a un prófugo de la justicia”, sostuvo Burgos.
La decisión del grupo parlamentario se debió a los audios difundidos en donde se escuchó, presuntamente, al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, decir que tiene las pruebas de que el vehículo presidencial, conocido como ‘cofre’, fue utilizado para facilitar la huida de Cerrón Rojas.
De esta manera, se espera que los parlamentarios, en el pleno del Congreso, voten a favor de la solicitud y así se pueda determinar si hubo funcionarios que interfirieron con la captura del sentenciado a tres años y seis meses.
“Creo que el Congreso tiene que responder al Perú, si tenemos una baja aprobación es por ello. No podemos blindar a nadie (…) Las bancadas que se opongan a esta moción estarán dándole la espalda al Perú”, sentenció.