Tendencias:

Incendio forestal en Lambayeque: FAP lanzó 10 mil litros de agua para controlar fuego

Cono se sabe, el incendio forestal se reavivó en la víspera y se extendió rápidamente, causando daños en diversas comunidades.
septiembre 8, 2024 –
13:31.
Actualizado en octubre 24, 2024 –
23:29.
Incendio forestal en Lambayeque.

La Fuerza Aérea desplegó esta mañana un avión Spartan C-27J para apoyar en la extinción del incendio forestal en el distrito de Incahuasi, en la región de Lambayeque.

La aeronave despegó a las 10:21 a. m. desde el aeródromo de Piura con destino a Incahuasi, transportando litros de agua para realizar dos operaciones de extinción, coordinadas con las autoridades locales. Se conoció que se arrojó 10 mil litros de agua para controlar fuego.

Sin embargo, el piloto informó que las condiciones meteorológicas adversas, con vientos de 41 nudos (75 km/h), impidieron el lanzamiento de agua, ya que esa velocidad de viento representa un riesgo para la aeronave al reducir su velocidad para la maniobra. Según las especificaciones del fabricante, el lanzamiento de agua es seguro solo con vientos de hasta 20 nudos.

Horas después, Ricardo Ruesta Changman, jefe del Estado Mayor del Ala Aérea Nº 1 y coronel FAP, explicó que un avión C-27J Spartan, equipado con el sistema contra incendios Guardian, logró cumplir con éxito dos operaciones en la zona afectada.

TAMBIÉN PUEDES VER | Serfor alerta que incendios forestales en Perú se incrementa: esta son las regiones afectadas

El alto mando precisó que, en cada misión, la aeronave arrojó 5 mil litros de agua utilizando el sistema Guardian. 

EJÉRCITO Y BOMBEROS 

Paralelamente, las labores de extinción en tierra continúan a cargo del Ejército del Perú y los bomberos voluntarios, quienes trabajan incansablemente para controlar el siniestro. En tanto, la Séptima Brigada de Infantería ha desplegado 53 efectivos equipados con herramientas especializadas, con extintores, palas y machetes, para combatir el avance de las llamas en las áreas más afectadas.

El personal militar se encuentra distribuyendo sus esfuerzos en puntos estratégicos del incendio, realizando cortafuegos y despejando la vegetación seca para evitar la propagación del fuego. A pesar de las difíciles condiciones del viento y las altas temperaturas, el equipo se mantiene firme en su compromiso de proteger a la comunidad y minimizar los daños ambientales en la región.

TAMBIÉN PUEDES VER | Áncash: controlan incendio forestal después de casi tres días

El equipo de la Fuerza Aérea permanece en constante alerta, esperando que las condiciones climáticas mejoren para retomar las operaciones aéreas y contribuir a la extinción del incendio que afecta a Lambayeque.

PERSONAS INTOXICADAS 

El Gobierno Regional de Lambayeque confirmó que hay 16 personas intoxicadas por inhalación de humo en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, a consecuencia del incendio forestal de grandes proporciones que se reactivó debido los fuertes vientos.

El Centro de Salud de Incahuasi brinda atención médica con soporte de oxígeno medicinal, precisa el respectivo comunicado. 

Cono se sabe, el incendio forestal se reavivó en la víspera y se extendió rápidamente, causando daños en diversas comunidades, además de arrasar con más de 250 mil plantas de pino.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Seguir leyendo

Te puede interesar ...

Etiquetas recientes:

Lo último