El alcalde de Incahuasi, Jesús Vilcabana Manayay, dio a conocer que una humilde moradora de la zona, identificada como María Bernilla Manayay (66 años), murió tras sufrir quemaduras de tercer grado en casi todo el cuerpo durante el incendio forestal.
De acuerdo con el burgomaestre, la mujer fue rescatada por moradores del lugar y personal del Ejército, quienes la trasladaron hasta el hospital Referencial de Ferreñafe; sin embargo, por la gravedad de sus quemaduras fue derivada a un centro de salud de Chiclayo. Otras personas también resultaron heridas durante este siniestro.
Medios locales informaron que la mujer estuvo apagando el siniestro que se reavivó en la víspera y se extendió rápidamente, causando daños en diversas comunidades, además de arrasar con más de 250 mil plantas de pino.
PERSONAS INTOXICADAS
Mediante un comunicado, el Gobierno Regional de Lambayeque confirmó que hay 16 personas intoxicadas por inhalación de humo en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, a consecuencia del incendio forestal de grandes proporciones que se reactivó debido los fuertes vientos.
El Centro de Salud de Incahuasi brinda atención médica con soporte de oxígeno medicinal, precisa el respectivo comunicado.
Asimismo, 4 ambulancias adicionales han sido destinadas para reforzar la capacidad de respuesta de dicho centro de salud y garantizar el traslado seguro de los pacientes. También se ha asegurado el abastecimiento de balones de oxígeno.
Del mismo modo, exhorta a los pobladores de Incahuasi a no retornar a las zonas afectadas por el incendio, ya que es extremadamente peligroso al fuego activo y a los gases tóxicos que se están emitiendo.
El gobierno regional añade que seguirá vigilante de esta situación junto con el Centro de Emergencia Regional (COER), Policía Nacional, Compañía de Bomberos, pues la prioridad es la seguridad y salud de todos los habitantes.