Ante la crisis de energética en Bolivia, que está provocando desabastecimientos y serios problemas con la economía de ese país, y la masiva fuga de dólares de su territorio, se avecina el éxodo de más de 1 millón de bolivianos al Perú.
Así lo advirtió la consultora Gas Energy Latin America, que calcula que la nación boliviana se quedará sin gas natural suficiente para atender su demanda interna en 2028.
De acuerdo al organismo, existe una "acelerada declinación de producción de gas natural y líquidos asociados". Esto, debido a la falta de inversiones en exploración en dólares que la estatal boliviana YPFB "no tiene como encarar".
TAMBIÉN PUEDES VER | Lavado de cerebro en Bolivia: Movadef adoctrina a universitarios peruanos
"Bolivia no tiene la posibilidad de traer inversión privada como la tiene Perú. Se recomienda al Perú no caer en los mismos errores de Bolivia del estado empresario y continuar con el modelo de inversión privada", manifestó el exministro de Hidrocarburos de ese país y titular de Gas Energy Latin America, Álvaro Ríos, para Infobae.
ÉXODO
La inflación en ese país llegó al 1,58% en agosto, con una acumulación anual de 4,61%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE).
"A partir de 2029 empezará la importación, porque ya no tendrán nada que ofrecerle al mundo. Esto, debido a una caída de la producción, debido a políticas estatistas que ahuyentaron totalmente la exploración privada, donde se concentran los mayores riesgos. En el Perú, pasará lo mismo que con Venezuela hace algunos años, y se espera que más de 1 millón de bolivianos lleguen por la crisis", indicó el boliviano Ríos.
Álvaro Ríos recomendó a Perú "generar demanda adicional para masificar el país, que debe hacerse con gasoductos y no con camiones GNL en el mediano a largo plazo, y generar demanda nacional que a su vez generara nueva inversión en exploración".