El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, aseguró no cuenta con visa para ingresar a los Estados Unidos tras una denuncia en su contra por lavado de activos.
En sus recientes declaraciones, el líder de Alianza para el Progreso (APP) mencionó que presentó su solicitud de renovación, pero que la embajada de EE.UU le denegó el documento, ya que se le impide dicho trámite a las personas investigadas por los delitos relacionados al lavado de dinero.
“Desde el año 2022 presenté para renovar mi visa, pero hay un acuerdo de los Estados Americanos que todos los ciudadanos que tengan una denuncia de lavado de activos no se les renueva la visa. En esa época, yo tenía una denuncia como siempre la tengo. Son políticas de ellos”, dijo en una conferencia de prensa.
El dueño de la Universidad César Vallejo sostuvo que algunos miembros de su familia fueron víctimas de abusos por parte del Estado Americano, por lo que los está denunciando.
"Sin embargo, luego de que no me renovaron la visa, el Estado Americano cometió algunos abusos con mi familia y, por lo tanto, estoy denunciando con un staff de abogados en Washington porque tomaron represalias contra un familiar allá", señaló.
El caso
Según un artículo del diario ABC, César Acuña no ha viajado a este país desde diciembre de 2021 y que, a pesar de tener negocios en Miami, su visa fue revocada hace dos años.
Sin embargo, por la falta de claridad de las razones detrás de esto, el artículo del citado medio sugiere que el líder de APP estaría intentando resolver su situación con un estudio de abogados especializados en asuntos migratorios.