El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional resolvió que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, siga siendo procesado por el delito de lavado de activos, en agravio del Estado.
A través de su cuenta oficial de X, la Corte Superior Nacional informó que se declaró infundada la solicitud del burgomaestre para archivar el caso, por medio del recurso conocido como excepción de improcedencia de acción.
"Invocando normativa de la OEA y jurisprudencia de la Corte Suprema, se recuerda que estas se inclinan por la autonomía del delito del delito de lavado de activos frente al delito previo de colusión agravada de donde proviene presuntamente el dinero producto de la corrupción", se lee en la publicación.
"Ello no impide que se procese penalmente a López Aliaga por el ilícito de lavado de activos en la modalidad de ocultamiento de fondos ilícitos", agregó.
#CasoRafaelLópezAliaga Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional resolvió que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, seguirá procesado por delito de lavado de activos, en agravio del Estado. pic.twitter.com/vXnDqVh3mk
— Corte Superior Nacional (@csnjpeOficial) September 9, 2024
El caso
El burgomaestre de Lima es imputado por haber presuntamente participado en actividades criminales relacionadas con delitos de corrupción de funcionarios en calidad de socio como persona natural y como gerente general representando a la empresa Acres Invesments SA.
López Aliaga también figuraría interviniendo como apoderado, director y gerente general de Acres Invesments, que resulta ser socio mayoritario de la empresa Acres Finance SA, donde el alcalde intervino también como director y apoderado, obteniendo presuntamente dineros ilícitos por S/ 652,000.00 soles, S/ 180,803.89 soles, S/ 177,000.00 soles entre otros pagos que ascenderían a S/ 1´000,000.00 soles, de la supuesta Caja Municipal de Crédito Popular de Lima.