El presidente de Bolivia, Luis Arce, explicó "el origen y las causas" de la crisis económica, como también las acciones que está tomando su Gobierno para salir de esa situación.
Durante su mensaje del último domingo, Arce resaltó que las razones principalmente son la caída en la producción de hidrocarburos, así como en el contexto internacional adverso y la falta de aprobación de créditos por la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre otros.
"El problema de la falta de dólares y combustibles es, en primer lugar, que no se cuidó la nacionalización, no se hizo inversiones en exploración, lo que ha generado una caída en la producción de hidrocarburos, lo que nos ha hecho dependientes de la importación y adicionalmente, la demanda de combustibles se ha incrementado al igual que los precios", explicó.
En los últimos meses, ha habido periodos de escasez de combustibles -principalmente de diésel- a raíz de las dificultades de importación. Según datos del presidente boliviano, se importa el 86% de diésel y el 56% de gasolina.
"El problema que se ha generado en años pasados lo estamos con un plan estratégico claro y estamos tomando medidas de corto plazo para resolver los problemas", afirmó el presidente a tiempo de anunciar tres medidas estructurales: exploración de pozos petroleros, producción de biodiésel, y apertura e incentivos para que el sector privado produzca biodiésel.
"No estamos improvisando, estamos poniendo en práctica esta estrategia, estamos resolviendo y nuestros hijos tienen futuro", expresó Arce.
El presidente también hizo referencia a cuestiones internacionales -como el incremento en el valor de los combustibles, la inflación global y los fenómenos climatológicos-, que afectan la economía y producción agropecuaria país del país.
Lamentó que la Asamblea Legislativa Plurinacional no apruebe créditos internacionales y calificó este hecho como "un sabotaje y bloqueo económico".