Javier González-Olaechea, exministro de Relaciones Exteriores de Perú, fue condecorado el último martes por Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, quien le otorgó la 'Medalla de Lima'.
El excanciller recibió este reconocimiento "por su importante contribución en favor del país", durante una ceremonia desarrollada en el palacio municipal, donde remarcó que la democracia debe "defenderse".
"La democracia nos debe obligar a defenderla en su profundidad, no solamente en su formalidad, porque si bien a veces creemos que somos, practicamos o tenemos regímenes democráticos, porque solamente concurrimos cada cierto período a las urnas y elegimos o somos elegidos, la verdadera democracia significa respetar cuando se es autoridad, día a día, el mandato recibido", enfatizó González-Olaechea.
Su dedicación en los campos de la diplomacia, la política y la academia ha dejado una huella significativa, no solo en nuestro país, sino también en el ámbito internacional.
Hoy celebramos su trabajo y le brindamos este merecido reconocimiento. ️#MedallaDeLima #mml pic.twitter.com/PSQCyGlSrY
— Municipalidad de Lima (@MuniLima) September 10, 2024
El extitular de Torre Tagle indicó, además, que la democracia "no es solo un régimen diseñado por la Constitución".
"A ese régimen de Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y, cuando le corresponde, Poder Judicial, y los entes constitucionales en nuestro caso diseñados por la Constitución, es un sistema al que hay que darle contenido, veracidad y celeridad día a día, porque la supremacía de un poder respecto a otro anula per sé la naturaleza de la convivencia democrática, en donde, si bien algunos poderes tienen facultades exclusivas y excluyentes, estos deben ejercerla con responsabilidad", mencionó el exrepresentante del gobierno de Dina Boluarte.
ASÍ FUE LA CEREMONIA EN LA QUE PARTICIPÓ JAVIER GONZÁLEZ-OLAECHEA: