Incendios forestales que empezaron desde hace ocho días en Amazonas vienen cobrando factura a la flora, fauna y hasta sitios arqueológicos como Ciudad de los muertos y los sarcófagos de Léngate.
Las provincias amazónicas afectadas fueron Bongará, Luya y Chachapoyas, teniendo una situación “crítica” y “grave” el distrito de Lámud, provincia de Luya, sostuvo la decana del Colegio de Notario de Amazonas, Heidy Tuesta Portocarrero.
TAMBIÉN PUEDES VER | Apurímac: familia completa muere al caer desde un abismo de más de 300 metros
La letrada manifestó su malestar ante la inacción del Gobierno, detallando que hasta la fecha no llega la ayuda solicitada. "Sigue el fuego y no hay forma de detenerlo", cuestionó.
"No tenemos el apoyo del Gobierno central. Hasta ahora no han llegado los helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú", enfatizó en declaraciones para RPP.
Respecto a lo último, se creyó que la aeronave de la FAP no pudo llegar a la zona de los hechos en consecuencia del humo, sin embargo, Tuesta Portocarrero destacó que una aerolínea comercial sí aterrizó en Chachapoyas.
Ante las afectaciones a la flora, fauna y sitios arqueológicos, la congresista del Bloque Democrático Popular, Ruth Luque, requirió que Amazonas sea declarada zona de emergencia.