La crisis en Petroperú
El pasado 10 de septiembre, miembros del directorio de Petroperú presentaron su renuncia en medio de la crisis que atraviesa la empresa petrolera.
Esto, luego de que alertaran sobre la "insostenibilidad financiera" que enfrenta la compañía nacional y, en respuesta, sugirieran "tomar la mejor decisión respecto al futuro" de la misma.
"Consideramos que hemos cumplido con la responsabilidad asignada y, en las condiciones actuales, resulta inviable continuar con el encargo recibido", justificaron los renunciantes.
Sin embargo, horas después de la renuncia de todo el directorio de la empresa petrolera, la presidenta Dina Boluarte volvió a ratificar que esta misma no será privatizada y aseguró que el Gobierno le tiene una deuda.
“Petroperú muchas veces paró la canasta peruana, inclusive el Gobierno le tiene deuda a Petroperú, pero también Petroperú y los funcionarios de Petroperú tienen que hacer meas culpas, no podemos tener una planilla burocrática en tiempo de crisis, pero tampoco vamos a privatizar Petroperú”, sentenció.
Tras lo expresado, recordó que la corporación es la única que lleva combustible a las zonas alejadas, donde los privados no llegan, por ende, "se está proponiendo que Petroperú tiene que recuperar lo que en antaño ha sido”.
Por último, consideró que el problema de la empresa no viene de ayer, sino de años atrás por distintos factores, entre ellos, corrupción. Además de, ineficiencia e incapacidad.
La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República citó al ministro de Economía, José Arista, y al de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, por la problemática que afronta la empresa petrolera de Petroperú.
Dicho grupo de trabajo del Legislativo programó para este martes 17 de septiembre, a las 2:30 p.m., a los dos funcionarios.
La reunión se llevará a cabo de manera semipresencial, en la sala 6 "José Gabriel Tupac Amaru Noguera y Micaela Bastidas Puyucahua".