El presidente de México, Manuel López Obrador, promulgó una polémica ley de reforma de justicia que, según expertos, socavaría la democracia.
A través de un video, AMLO firmó la normativa que convierte al país de América del Norte en el primero en el mundo en elegir a los jueces por voto popular.
En la autógrafa lo acompañó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que ejercerá funciones el 1 de octubre. En la grabación, el presidente de México calificó el hecho como “día histórico”.
Los opositores y expertos lamentaron lo ocurrido, debido a que los mexicanos serán más susceptibles a los criminales de los cárteles porque los podrían presionar para que voten por los magistrados de su conveniencia.
Estados Unidos, semanas previas a la promulgación, advirtió que la norma amenaza las relaciones bilaterales porque los inversionistas confían en el marco legal mexicano.
Manuel López Obrador desde que asumió el cargo en 2018 criticó el sistema de justicia, calificándolo de podrido, corrupto y servidor de intereses de la política y economía.