Ante la polémica desatada por la no declaratoria de emergencia producto de los incendios forestales a escala nacional, lejos de enmendar el error, el premier Gustavo Adrianzén volvió a ratificar que descartan tal medida.
No obstante, precisó que podría evaluarlo si los gobiernos regionales lo solicitan. Afirmación que hizo, pese a que más autoridades se suman al llamado para que el Gobierno decrete lo solicitado.
“Si esta situación se agrava, evaluaremos esa posibilidad, previo requerimiento de los gobiernos regionales”, sostuvo.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud reportó que hay 15 fallecidos producto del fuego que se vienen generando como resultado de la quema indebida de maleza por parte de los mismos campesinos.
“No tiene que haber ningún número más de fallecidos para que se declare el estado de emergencia (por los incendios), esa no es una condición”, aclaró.
Gustavo Adrianzén alcanzó estas precisiones en medio de una sesión en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hasta donde llegaron congresistas de diversas bancadas para concertar respecto a qué hacer con los incendios forestales que vienen acabando con la vida de flora, fauna, además de territorio.