Nuevamente, un parlamentario es protagonista a causa de sus conversaciones filtradas tras dejar su micrófono abierto en medio de un pleno o comisión del Congreso.
Al legislador, aún no identificado, se lo escuchó decir a un acompañante que lo espere un momento porque iba a votar, añadiendo una frase controversial, que hizo a más de uno utilizar su imaginación.
“Un ratito, mi amor, voy a votar, no me toques, ¿ya?”, sostuvo el integrante del Congreso, mientras que a la par se escuchó al presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, afirmar “votación cerrada”.
Esta polémica frase se dio en el contexto del debate de mociones de amonestación y sanción a congresistas acusados de recortar el sueldo de sus trabajadores, así como el imprudente comentario del entonces legislador de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu.
El hoy integrante de Alianza Para el Progreso dejó su micrófono encendido en medio de una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, manifestando un comentario, considerado sexista, contra su compañera Patricia Juárez en torno a su cuerpo.
“Todas se ponen sostenes con relleno y Patty Juárez no es la excepción, tiene unas teti** ya las miré bien ya”, dijo aquella vez, pensando que tenía el micro apagado.
Por este caso, la Comisión de Ética propuso suspenderlo 120 días, sin embargo, Héctor Valer de Somos Perú presentó una cuestión previa para solo aplicarle 30 días. Como era de esperarse, esta última fue aprobada con 77 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones.