La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que el Consejo de Ministros evaluará establecer un marco legal para que las zonas que vienen siendo afectadas por los incendios forestales no pasen a ser zonas de cultivo y de agricultura.
Durante su participación en la reunión sostenida en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la mandataria señaló que, al realizar un sobrevuelo sobre el distrito de Awajún, en la provincia de Rioja, del departamento de San Martín, observó que "la intencionalidad del incendio es para poder agrandar los espacios agrícolas".
Boluarte comentó que el fuego suscitado en dicho lugar se desplazaba desde un terreno agrícola ya sembrado, hacia la zona en la que se encuentran los bosques.
"Vamos a tratar en el Consejo de Ministros un marco legal para que estas zonas afectadas por los incendios, no se va a reconocer como áreas de cultivo ni de agricultura, menos se va a otorgar títulos de propiedad. (…) En la zona de Awajún se estaba incendiando las partes de los árboles para seguir agrandando su zona agrícola. Eso no es una costumbre ancestral, ni que va a llegar la lluvia", manifestó.
La jefa de Estado cuestionó que se pretenda establecer en estos lugares zonas para la agricultura a gran escala, provocando incendios para ello. "Tratan de quemar hectáreas de terreno para, luego, cuando todo está quemado, ingresar con maquinaria y convertir el lugar en área para cultivos", estimó.
En tal sentido, Dina Boluarte pidió que el Ministerio Público participe también en los vuelos de observación, a fin de constatar estas acciones vedadas. "Esto es un crimen contra el medioambiente, contra la fauna y las personas que habitan en la Amazonia", indicó.
ESTADÍSTICAS
Con respecto a la situación en general de los incendios, la dignataria indicó que el 83% de estos "han sido atendidos y extinguidos".
Dijo también que se ha dispuesto autorizar el vuelo de un avión Spartan, de gran capacidad, sobre Awajún, para reforzar los esfuerzos que se hacen desde helicópteros para apagar el fuego.
La mandataria hizo un resumen del número de incendios registrados en años recientes, detallando que en 2021, estos sumaron 163; en 2022 fueron 380, en 2023 se registraron 341 y en el presente año van 268.