El Ministerio Público pidió al Poder Judicial elevar a 20 años de prisión la condena contra el excongresista de la República, Freddy Díaz Monago, por el delito de violación sexual agravada, en agravio de una servidora de su despacho parlamentario.
La Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal sostuvo su disconformidad con la sentencia dictada por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, el pasado 19 de agosto, cuando dictó 13 años y cuatro meses de prisión.
Dicha instancia fiscal precisa, en su recurso de apelación, que se impuso una pena por debajo del mínimo legal, ya que la víctima estaba incapacitada de dar su consentimiento.
Asimismo, la defensa de la agraviada también ha presentado una apelación para aumentar la indeminzación como reparación civil de S/ 352,197.39 a S/ 752,197.39.
Por su parte, el abogado del excongresista presentó una apelación para buscar la nulidad de la condena y la reparación civil, argumentando que no respetaron los derechos y garantías del acusado durante el juicio.
En ese sentido, la Sala Penal Especial admitir los tres recursos de apelación, siendo acogidos por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, quienes decidirán si convocar a una audiencia virtual para ver dichas solicitudes.
Como se recuerda, los referidos hechos ocurrieron la noche del 26 y las primeras horas del 27 de julio de 2022 en la oficina de su entonces despacho congresal, ubicada en la cuadra 4 del Jr. Azángaro (Cercado de Lima).