Aron James se convirtió en el primer hombre en recibir un trasplante de cara, luego de sufrir una descarga eléctrica producto de tocar cables, haciéndolo perder gran parte de su rostro, un brazo y un ojo en 2021.
Debido a esta condición no pudo mover la boca, saborear un plato de comida, ni oler. Sin embargo, gracias a una operación pionera, Aaron James, de 47 años en Arkansas (Estados Unidos) volvió a tener una oportunidad de vida que le está devolviendo la calidad de vida.
La intervención quirúrgica fue el año pasado, 2023, y duró casi 24 horas en el que participaron 140 profesionales de la salud en el centro Langone Health de la Universidad de Nueva York. La cirugía se desarrolló luego de que recibiera la feliz noticia que apareció un donante de cara, además de un globo ocular del ojo faltante.
El veterano militar, tras un año de la operación, mantiene avances en su salud debido a que no tuvo rechazo inmunológico, es decir, mantiene la presión y el flujo sanguíneo. Sin embargo, aún no puede ver con el ojo trasplantado, pese a que responde a la luz.
“Nuestros descubrimientos durante el año pasado marcan resultados iniciales prometedores, sentando las bases para futuros avances e investigaciones en curso. (…) Estamos realmente sorprendidos por la recuperación de Aaron, sin episodios de rechazo”, sostuvo Eduardo D. Rodríguez, autor principal del estudio y cirujano que lideró a los 140 médicos.
TAMBIÉN PUEDES VER | Joe Biden afirma que los inmigrantes son "la sangre de Estados Unidos"
Según la información compartida por ‘Muy interesante’, Aaron James expresó que se siente satisfecho porque su calidad de vida mejoró. Ahora los especialistas solo esperan comprender el desafío de cómo recuperar la vista.
“Espero continuar esta investigación en colaboración con el mundo académico para acelerar estos descubrimientos con herramientas únicas y las mejores terapias”, agregó el doctor tratante.