Este domingo, a las 7:44 de la mañana, se inició oficialmente la primavera en el Perú, la cual durará hasta el 21 de diciembre para darle paso al verano, dijo Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Este cambio de estación traerá consigo lluvias en as regiones andinas amazónicas, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente.
Dichas precipitaciones estacionales contribuirán a reducir y apagar los incendios forestales que están ocurriendo en diferentes zonas del Perú, sobre todo en provincias de la sierra y la selva.
En ese sentido, la directora de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica del Senamhi, Vania Aliaga, dijo que en la sierra y selva del Perú se presentará un incremento de humedad, lo cual podría favorecer la ocurrencia de precipitaciones localizadas (lluvia en ambas regiones; nieve, aguanieve o granizo en zonas altoandinas), hasta fines de setiembre.
Del 19 al 21 de setiembre, la zona andina presentó lluvia localizada, especialmente en sierra sur oriental, además de granizo en zonas por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar y nieve aislada en localidades sobre los 4000 metros de altitud.
Asimismo,entre el 21 y 25 de setiembre, las lluvias se presentarían en la sierra norte y centro. "Para los últimos días de este mes, es probable la presencia de lluvias localizadas en gran parte de la región altoandina", indicó la funcionaria.
“Respecto a nuestra Amazonía el periodo de lluvias, entre el 21 y 22 de setiembre, inició en la selva norte y luego se generalizará para toda la selva peruana, principalmente a partir del 25 de setiembre", expresó.