Marco Antonio Aguirre Valencia, presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (Ugtranm), exhortó a los congresistas de aplicar el terrorismo urbano, a raíz del incremento de las extorsiones.
"Si no se implementa esta norma, vamos a estar mal. Pedimos que se amplíe el penal de Challapalca, porque es el único penal que existe con toda la seguridad del Perú. Ahí no hay comunicación. En otros penales siempre hay comunicación y siempre hay terrorismo", dijo en una conferencia de prensa realizada en el Congreso de la República.
El dirigente agregó también: "No podemos seguir ciegos a la realidad. La policía detiene a bandas y la Fiscalía los sueltan. ¿Qué está pasando? No podemos ser tan indolentes".
Detalló que al menos el 95 % del servicio de transporte público en Lima y Callao acató la paralización de este jueves, 26 de septiembre. "¿Por qué no hay más afuera? No hay más afuera por miedo", acotó.
"Muchos dirigentes han querido venir, pero no quieren dar la cara. (…) Pediría al Congreso y a las autoridades que nos den seguridad, porque es bien difícil salir al frente y mañana nos meten un balazo", expresó.
Bajo esa línea, reiteró que van a pedir las garantías correspondientes. "De aquí nos sabemos si llegaremos bien a nuestras casas. (…) No puede avanzar el sicariato", apuntó.
ESTADO DE EMERGENCIA
El Gobierno declaró el estado de emergencia en doce distritos de Lima y Callao para enfrentar la criminalidad y anunció que presentará al Congreso un proyecto de ley que tipifica como terrorismo urbano las extorsiones, el sicariato y el secuestro.
Los distritos declarados en emergencia son: Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Carabayllo, Comas, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Lurigancho Chosica, y Ventanilla, en el Callao.
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, señaló que estado de emergencia será por 60 días, periodo en el cual la Policía Nacional se encargará de mantener el orden interno, con apoyo de las Fuerzas Armadas.