La crisis económica que se vive en Bolivia ha producido escasez de dólares, debido a la caída de las reservas internacionales, la disminución de ingresos por exportaciones de gas, y una creciente demanda de divisas.
En ese contexto, según prensa boliviana, el sol peruano se ha convertido en el "nuevo dólar" del país altiplánico.
Según un reciente informe del diario La Razón, debido a la escasez de la moneda estadounidense, el precio de la divisa de Perú se disparó a lo largo del año y ha llegado a cotizarse cerca de los Bs 3; es decir, presentó un aumento de más de Bs 1.
Ante esta situación, muchos bolivianos han comenzado a adquirir soles para cambiarlos por dólares en la frontera con Perú, lo que resulta beneficioso, dado que el dólar se cotiza, aproximadamente, a 3,77 soles.
TAMBIÉN PUEDES VER | Crisis en Bolivia: anticipan el éxodo de más de 1 millón de bolivianos al Perú
Así, para comprar 100 soles peruanos (equivalentes a US$26,7), un boliviano necesitaría pagar Bs 180 al tipo de cambio oficial. En contraste, si desea obtener esa misma cantidad de dólares directamente en el mercado paralelo, tendría que gastar Bs 320,4, dado que el tipo de cambio extraoficial promedia Bs 12.
En este sentido, zonas fronterizas como Desaguadero, donde el comercio transfronterizo es intenso, el sol peruano se ha convertido en una moneda ampliamente aceptada.
El mencionado medio agrega, asimismo, que se contactó con comerciantes de dicha zona, quienes aseguran que la moneda peruana se mantiene "más estable" ante el dólar.
El informe del diario La Razón señala también que el aumento del precio del sol peruano está afectando significativamente a los comerciantes bolivianos, en especial en las regiones fronterizas, donde muchos productos de consumo diario provienen de Perú.
Este incremento ha llevado a que los comerciantes necesiten más bolivianos para adquirir la misma cantidad de bienes en soles, lo que a su vez se traduce en un aumento de precios para los consumidores finales.
CAMBIO OFICIAL
El aumento de la demanda de soles ha producido que esta moneda se dispare en casas de cambio. De acuerdo al cambio oficial, S/ 1 es igual a 1.8 bolivianos (Bs). No obstante, en casas de cambio, la moneda peruana vale cerca de 3 bolivianos, producto del aumento de la demanda de la divisa peruana.
¿POR QUÉ HAY ESCASEZ DE DÓLARES EN ESE PAÍS?
El economista y profesor en la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez Álvarez, explicó que la escasez de dólares se debe a la caída de las exportaciones de gas, que en 2014 generaban 6 600 millones de dólares, mientras que actualmente apenas alcanzan los 2 100 millones de dólares.
"La escasez se concentra en el sector estatal, dado que el sector privado todavía tiene unos dólares, a través de la exportación, para entregar a la economía", dijo el docente en video difundido en sus redes sociales.