En el marco del estado de emergencia en algunos distritos de Lima y Callao debido a la ola de extorsiones a los transportistas, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció este lunes que el Ejecutivo presentará su propio proyecto de ley sobre terrorismo urbano.
En declaraciones a la prensa desde el Congreso, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) señaló que la iniciativa del Gobierno de Dina Boluarte incluye cuatro delitos: sicariato, extorsión, secuestro y posesión ilegal de armas de fuego.
TAMBIÉN PUEDES VER | Jorge Montoya: "Temas de seguridad ciudadana no corresponden al Congreso"
"El Ejecutivo está presentando un proyecto de ley de terrorismo que incluye diversas figuras típicas, diversos delitos. Están el sicariato, la extorsión, el secuestro y también la posesión de armas de fuego de manera ilegal", manifestó el ministro.
A consideración de Santiváñez, la intención justamente de este presupuesto es un endurecimiento de las penas y calificar determinadas conductas que probablemente estaban excluidas como parte de la comisión de este tipo de delitos, para que sean calificados como "terrorismo urbano".
También indicó que la norma contempla la modificatoria de otros marcos normativos, como por ejemplo el permitir que las investigaciones por extorsión, secuestros y posesión de armas ilegales ya no estén sujetos al plazo de flagrancia de 48 horas, sino a uno de investigación de 15 días.
"DICTAMEN DEBE MEJORARSE"
Por otro lado, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, consideró necesario revisar el dictamen referido a la tipificación del terrorismo urbano como delito.
Indicó que su propuesta consiste en que se celebre una "reunión rápida" entre los presidentes de las comisiones encargadas de dictaminar el tema, con especialistas en el tema.
Señaló que tiene observaciones desde un punto de vista jurídico, y que "hay que dar una norma eficaz y eso requiere de una mayor evaluación de la misma".