Este lunes, 30 de septiembre, la Junta de Portavoces acordó no debatir en el pleno del Congreso la derogatoria de la Ley N°32108, que modificó aspectos regulatorios sobre el delito de crimen organizado.
Así lo dio a conocer el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, quien además sostuvo que se acordó que la norma regrese a la Comisión de Justicia y adelantó que la idea es modificarla, pero no derogarla.
En conversación con la prensa, el titular del Parlamento reconoció que la modificación de la norma tomará más tiempo que la derogación porque debe hacerse a través de un dictamen, el cual tiene que discutirse y aprobarse en la comisión respectiva.
"Lo que yo creo, mi posición personal es que habría que modificar varios aspectos, la definición de organización criminal, por ejemplo; el tema del allanamiento, tal como está redactado, en realidad dificulta, pero eso ya lo verá comisión respectiva", manifestó.
La Ley 32108, promulgada en agosto pasado, establece los procedimientos para adoptar medidas excepcionales de limitación de derechos en investigaciones preliminares y dispone que los allanamientos se realicen con presencia del interesado y de su abogado.
Momentos antes de reunirse con la Junta de Portavoces, el legislador de Alianza Para el Progreso (APP) había declarado: "Voy a sugerir que discutamos el tema de la modificatoria o derogatoria de la ley 32108, hay que corregir básicamente el tema de los allanamientos que ha generado problemas, el tema del abogado defensor. Hay que recordar que el allanamiento siempre se ha utilizado como una herramienta de manera sorpresiva con la finalidad de acopiar pruebas contra los delincuentes y aquí tiene que primar el interés colectivo".