La Comisión de Ética del Congreso aprobó el informe de calificación que recomienda declarar procedente la denuncia de oficio y porponer el inicio de la investigación en contra del congresista del Bloque Magisterial, Paul Gutiérrez Ticona.
El informe se sustentó durante una sesión llevada a cabo el pasado lunes 30 de septiembre, donde 10 parlamentarios votaron a favor y solo uno se abstuvo a emitir su postura.
La denuncia que recae en el legislador Gutiérrez parte de un reportaje periodístico que lo señala de haber utilizador la inteligencia artificial en cinco de sus proyectos de ley presentados, lo cual infringe los artículos del Código y el Reglamento de Ética Parlamentaria.
De acuerdo con un informe del diario El Comercio, el parlamentario incorporó textos elaborados por el programa ChatGPT al proyecto de ley que modifica la Ley Universitaria, el cual presentó el 20 de mayo último.
La referida iniciativa propone extender el plazo otorgado para obtener el bachillerato automático hasta diciembre de 2026.