La congresista no agrupada, María del Carmen Alva, rechazó la propuesta de su colega de su exbancada Acción Popular, Wilson Soto, calificándola como “populismo barato”.
Y es que el parlamentario propuso la pena de muerte para delitos graves como extorsión, sicariato, robo agravado y secuestro.
Sin embargo, es conocido que Perú está adherido al Pacto de San José, así como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por lo que, de aprobarse la normativa, no podría aplicarse a menos que Perú se retire de los organismos.
“No podemos aprobar la pena de muerte, y en ningún país donde se aplica la pena de muerte hay resultados que haya menos delincuencia, eso sí es populismo barato”, aseveró.
Críticas de María del Carmen Alva
La parlamentaria argumentó su respuesta, apuntando al sistema de justicia, pues afirmó que con las autoridades que se tienen quien moriría sería el inocente.
“Yo no estoy de acuerdo con la pena de muerte y menos en este país que va a morir, menos el que tiene la culpa, como ya ha pasado anteriormente”, declaró.
Es por eso, que lejos de estar pensando en crear más leyes, María del Carmen hizo un llamado al Ejecutivo para que trabaje basándose en estrategias y con apoyo de todas las instituciones, mostrando su preocupación por la relación Fiscalía- Ministerio del Interior.
“Eso es lo que necesitamos, que todas las instituciones trabajen juntas. (…) Solos y separados los poderes del Estado no vamos a ningún lado”, sentenció.