Llegó al Congreso de la República un proyecto de ley que busca sancionar con pena de muerte y cadena perpetua a los criminales que generen zozobra a la población.
El autor de esta iniciativa es el congresista de Acción Popular, Wilson Soto, quien mencionó que esta contempla tipificar estos violentos actos como delito de terrorismo.
"El momento que estamos viviendo obliga a tomar decisiones fuertes", menciona el parlamentario del Bloque Magisterial, Alex Paredes.
La bancada de Honor y Democracia se ha sumado a esta iniciativa, aunque afirma que desde hace dos años propuso a la presidenta Dina Boluarte a retirarse de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
Sin embargo, la congresista no agrupada Maricarmen Alva mostró su postura en contra. "Eso sí es populismo barato y no estoy de acuerdo con la pena de muerte, menos en este país que va a morir cualquiera menos el que tiene la culpa, como ya ha pasado anteriormente", explicó.
Alejandro Muñante, de Renovación Popular, indicó que el proyecto de ley es una idea desproporcionada. "Hasta la cadena perpetua puede ser revisada siempre y cuando concurran agravante. Por ejemplo, que en medio de una extorsión o un secuestro, se mate a un niño o una mujer", comentó.
Finalmente, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, mencionó que en su momento la iniciativa se discutirá pero que él no está de acuerdo.
"Es bastante complicado, por no decir imposible, que se restituya la pena de muerte. En todo caso, se discutirá la propuesta en su momento y se tomará una decisión. Personalmente, no estoy a favor", dijo.