El miércoles 2 de octubre de 2024 comenzaron las inscripciones para el Programa de Visas de Diversidad, más conocido como la "lotería de visas", para el año fiscal 2026. Este programa concede hasta 55.000 visas al año a personas seleccionadas al azar, permitiéndoles obtener la residencia permanente en Estados Unidos.
A través del programa DV-2026, se busca beneficiar a países con bajas tasas de inmigración a EE.UU.
A TENER EN CUENTA
Solo los seleccionados deberán pagar una tarifa consular si son convocados a una entrevista. Los participantes de países elegibles deberán inscribirse con una foto reciente, tomada en los últimos seis meses. Las inscripciones con fotos antiguas serán descartadas.
Solo se permite una inscripción principal por persona, y cualquier duplicado resultará en descalificación. Los cónyuges pueden inscribirse como participantes principales e incluirse mutuamente en la lista de familiares admisibles.
Los participantes deben conservar su página de confirmación en línea para verificar el estado de su aplicación a partir del 3 de mayo de 2025. No recibirán notificaciones por correo electrónico sobre su selección, y cualquier comunicación que afirme lo contrario es fraudulenta.
TAMBIÉN PUEDES VER | Pasaporte electrónico con vigencia de 10 años: conoce todos los detalles
PAÍSES QUE PARTICIPAN
Los países de Latinoamérica que pueden participar en la lotería de visados incluyen Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Esta lista refleja los países aún tienen bajas tasas de inmigración a Estados Unidos, según los criterios del programa.
INSCRIPCIÓN
El Departamento de Estado de Estados Unidos estableció un proceso específico para la inscripción en el Programa de Visas de Diversidad, conocido como DV, hasta el 5 de noviembre de 2024. Los solicitantes deben completar el Formulario Electrónico de Entrada de Visado de Diversidad (Formulario de Entrada E-DV o DS-5501) en línea, ya que no se aceptan inscripciones incompletas ni enviadas por otros medios.
El proceso de selección para el programa DV se realiza mediante un sorteo aleatorio por ordenador. Este método garantiza que la selección sea equitativa y transparente. Las autoridades recomiendan que los solicitantes completen el proceso por sí mismos para evitar posibles errores que puedan surgir al delegar esta responsabilidad.
SITIO OFICIAL
El Gobierno de Estados Unidos informó que solo existe una manera de participar en la Lotería de Visas y es a través del sitio web oficial del Departamento de Estado: https://dvprogram.state.gov.
Los solicitantes deben completar un formulario en línea y enviar fotos digitales que cumplan con las mismas especificaciones requeridas para los pasaportes.
Además, es fundamental que los participantes solo se inscriban una vez al año, ya que cualquier intento de inscribirse múltiples veces resultará en la descalificación. Es vital que los participantes guarden su número de confirmación, ya que este será necesario para verificar el estado de la solicitud en el futuro.
REQUISITOS
Para ser elegible al sorteo, el solicitante debe haber completado la educación secundaria o bachillerato, tener experiencia de al menos dos años en una ocupación calificada y no tener récord criminal. No es requisito hablar inglés.
Luego de celebrarse el sorteo el 3 de mayo, la autoridad estadounidense no se comunicará con los elegibles por ningún medio; es responsabilidad del participante verificar si ha sido elegible ingresando al sitio web donde se inscribió y utilizando el número de confirmación de su caso proporcionado al momento de completar el proceso para el sorteo.
De ser elegible debe completar otros pasos adicionales como llenar el formulario DS-260 y acudir a una cita en la embajada de EE. UU. del país donde ha participado para una entrevista con los agentes consulares que evaluarán la elegibilidad del candidato para obtener la visa para mudarse a EE. UU. antes de septiembre de 2026.