El Gobierno inauguró la línea 111 de la Policía Nacional del Perú (PNP) que busca que la ciudadanía denuncie las extorsiones. "La Policía actuará para su protección", aseguró la presidenta Dina Boluarte.
En la ceremonia también participaron el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, quien brindó mayores detalles sobre la central.
“No solamente deriva una respuesta inmediata ante un pedido de apoyo policial, sino que lo deriva a acciones de inteligencia e investigación criminal que pueden determinar el inicio de investigaciones para formalizar las denuncias”, explicó el comandante general PNP Zanabria.
Dina Boluarte llama a la unidad
Durante la ceremonia de inauguración, la presidenta demandó a la unidad de todos los actores para derrotar al crimen y delincuencia. "Hoy estamos dando un paso de vital importancia para luchar contra la extorsión", destacó.
"Aquí vamos a trabajar con hechos, el trabajo unido contra estos hechos. (…) Reafirmaos nuestro firme compromiso de trabajar sin descanso para garantizar a nuestros compatriotas un entorno seguro, donde puedan todos vivir en una tranquilidad. (…) Buscamos siempre una unidad, todos tenemos que sumar", agregó.
Cómo trabaja la Línea 111
La línea 111 es una línea gratuita a la que ciudadanos a escala nacional podrán llamar de manera anónima y estará operativa las 24 horas. No solo recibirá reportes, sino también dará acompañamiento.
Asimismo, la central está manejada por la División de Secuestros de la PNP y está vinculada al 105. Su funcionamiento se da tras un trabajo en coordinación entre el Ministerio del Interior, Transportes, la PNP y las empresas de telefonía.