La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) volvió a disolver a otra cooperativa de ahorro y crédito. Esta vez le tocó a Financiera Popular, la cual quedó prohibida de prestar servicios.
En un acto de supervisión a las entidades financieras, la SBS tomó la decisión en consecuencia de que la entidad presentó la causal de pérdida total de capital social y de la reserva cooperativa.
Fue por esta razón que la Superintendencia estableció que la entidad financiera no podrá realizar las siguientes acciones: iniciar en su contra procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo y continuar con las ejecuciones de resoluciones judiciales en su contra.
Además, no deberá constituir gravámenes sobre algunos de sus bienes, como la garantía de las obligaciones que le competen, así como pagar adelanto o apropiarse de obligaciones con fondos o bienes que estén bajo su responsabilidad o en poder de terceros.
Por último, la SBS también ordenó que la institución financiera no constituya una medida cautelar contra sus bienes.
Todo esto quedó registrado en la Resolución SBS N° 03513-2024, publicada en El Peruano, donde excluyeron a Financiamiento Popular del Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a captar recursos del público. La medida entró en vigor desde este viernes.