El canciller Elmer Schialer Salcedo sostuvo en una entrevista que el ahora presidente de Venezuela es Nicolás Maduro y que, por el momento, no podrán llamarlo dictador hasta el 10 de enero, fecha en que toma posesión el ganador de pasadas elecciones del 28 de julio.
En diálogo con El Comercio, el ministro de Relaciones Exteriores comentó -en primer lugar- que le tomó por sorpresa el llamado de la mandataria Dina Boluarte para asumir su actual cargo. Sin embargo, sostuvo desconocer los motivos de la salida de su antecesor, Javier Gónzales Olaechea.
Schialer Salcedo precisó que la comunidad internacional y los países interesados no reconoce los resultados de los últimos comicios en Venezuela. "Maduro, y esta es la posición del Perú, no puede, no debe, no le es permitido arrogarse el derecho de decir quién gana en una elección", dijo.
No obstante, reconoció a Nicolás Maduro como actual presidente. "Ahora él es presidente de Venezuela. Lo que no estamos reconociendo es el resultado de las elecciones que Maduro proclama", remarca. Pero, el canciller rechazó enérgicamente la iniciativa de realizar unas nuevas elecciones, ya que "el pueblo venezolano habló y habló clarísimo".
Al ser consultado sobre la razón del porqué no llama dictador a Maduro, mencionó que "primero, porque es un nombre de político. Sabremos si se convirtió en dictador el 10 de enero".
También fue consultado sobre la relación de Perú y México, ya que en la toma de mando de Claudia Scheinbaun se vio a Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, en el palco de invitadas, dice que es un situación que "duele" por "lo que está sucediendo y es algo que no comprendemos totalmente".
En ese sentido, el canciller reconoció que, en comparación con el país azteca, la relación con Venezuela está totalmente rota porque "ellos nos cancelaron". "Venezuela decidió romper relaciones diplomáticas y consulares", indicó.