El congresista Guillermo Bermejo nuevamente en el escrutinio público, debido a que tendría una amistad con un fiscal del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), José Luis Quispe Changanaqui.
Como es público, el Eficcop sigue una indagación contra el parlamentario de Juntos por el Perú – Voces por el Pueblo por tráfico de influencias agravado tras haber recibido una coima de S/40 mil. El caso es conocido como ‘Los operadores de la Reconstrucción’.
El punto clave para determinar un presunto vínculo entre el legislador y el fiscal fue a causa de un video que data de 2012 y en este se vio los nexos que tendrían ambos personajes como las similitudes ideológicas.
Cuando Quispe Changanaqui fue dirigente estudiantil tuvo como principal aliado de luchas a Bermejo, conocido por su pensamiento extremista y radical, participando de foros políticos en calles, plazas y hasta bares.
Fue en septiembre 2022 la fecha con la que una resolución de Patricia Benavides lo nombra como integrante del Eficcop y en 2023 fue designado por la fiscal Marita Barreto para ver la indagación contra el congresista.
A pesar de su evidenciada amistad, Quispe Changanaqui no se inhibió del caso, despertando suspicacias ante la efectividad de las investigaciones. Todo esto se reveló tras un reportaje de América y Panamericana.