El Ministerio de Defensa anunció la pronta llegada al Perú del primer avión Beechcraft 360C King Air. Esta moderna aeronave, diseñada para misiones de rescate, evacuaciones aeromédicas y otras emergencias, beneficiará a las poblaciones más vulnerables del país.
El Beechcraft 360C King Air, que fue entregado formalmente al Comandante General de la FAP, General del Aire Carlos Chávez Cateriano, en una ceremonia realizada en las instalaciones de Textron Aviation Inc., Estados Unidos, se encuentra en proceso de revisión final y arribará al Perú en las próximas dos semanas.
La capacidad de evacuación aeromédica de este avión es uno de sus principales atributos, según señala el Mindef. La aeronave puede configurarse rápidamente con dos camillas y equipamiento médico completo, lo que le permite evacuar pacientes críticos como neonatos, mujeres gestantes o trasladar órganos para salvar vidas.
El Beechcraft 360C también puede transportar hasta 11 personas evacuadas y cinco especialistas de salud, además de contar con espacio para ocho pasajeros adicionales. Su versatilidad también permite el transporte de carga, lo que facilita las operaciones logísticas y de abastecimiento en todo el territorio nacional, indica el Ministerio de Defensa.
¿QUÉ DIJO EL MINISTRO?
El ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, destacó recientemente que la adquisición de este avión es parte de un esfuerzo más amplio por recuperar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.
Además, se espera la llegada de una segunda aeronave del mismo modelo para el primer semestre de 2025.
"Esta es una muestra clara de que el Gobierno Nacional está actuando con seriedad porque entendemos que la vida de las personas es fundamental", señaló Astudillo en su intervención ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República.
Asimismo, el titular del Mindef anunció la adquisición de seis helicópteros multipropósito, que reforzarán la capacidad aérea de las Fuerzas Armadas en misiones de búsqueda, rescate y asistencia médica, respondiendo con mayor eficiencia ante cualquier desastre natural.